Dientes supernumerarios: ¿Tienes algún diente de más?

¿Qué son los dientes supernumerarios? 

Son aquellos que se desarrollan de forma adicional a la estructura dental común.  Como norma general, una dentadura adulta está compuesta por 32 piezas dentales.

 La hiperdoncia, también llamada dientes supernumerarios, presenta uno o más dientes extra a los ya enumerados. Se trata de una anomalía dental que puede llegar a causar problemas en nuestra salud bucodental y en los sistemas colindantes.

¿Por qué se desarrolla la hiperdoncia?

El germen dentario se ve trastocado, fomentando un desarrollo irregular de la lámina dental. La lámina dental es el primer indicio del desarrollo de las piezas dentales.  Al verse trastocado por el desajuste del germen dentario, puede suceder una duplicación dental, formándose un diente supernumerario.

El factor hereditario también aparece como un desencadenante de la patología bucodental. Muchos de los pacientes que sufren de dientes supernumerarios tienen antecedentes que les preceden.  Además se ha especulado que la hiperdoncia es fruto de la no evolución del humano o que surge por el efecto de otras deficiencias bucodentales o síndromes. 

¿Cómo sé si tengo dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios no suelen erupcionar, por lo que no se padecen síntomas. Sin embargo, en otras ocasiones la hiperdoncia sí se desarrolla, acarreando el apiñamiento dental, es decir ocasiona que los dientes se vean chuecos. Los dientes supernumerarios generalmente se localizan en el paladar, entre los incisivos centrales superiores, entre los molares superiores o como duplicación de los premolares. Por lo tanto, nuestra mordida se desajusta y hay que proponer tratamientos adecuados para acabar con sus efectos.

En el caso de los más pequeños, el desarrollo de su dentadura puede verse en peligro por la hiperdoncia. La transición de los dientes de leche a una estructura dental adulta propicia un desorden en la distribución de las piezas dentales. Aunque a veces se simulan síntomas de dientes supernumerarios, normalmente desaparecen con la caída de los dientes de leche. 

Tratamiento frente a la hiperdoncia.

Cuando se diagnostica la hiperdoncia, el tratamiento más utilizado para erradicar el problema suele ser la extracción del diente (si este erupciona). Si el diente supernumerario ha desajustado nuestra dentadura, es muy posible que también sea necesario realizar tratamiento de ortodoncia.

*Caso extremo de hiperdoncia.

Si necesitas realizar alguna valoración, agenda tú cita a makeoverdentalstudio@hotmail.com o bien a nuestros teléfonos MX (664)634-2023 / EU (619) 202-0423. Visítanos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Yelp y Doctoralia para más información.

Publicado por makeoverdentalstudio

Somos una CLINICA INTEGRAL donde nos comprometemos a cuidar la salud de tu boca brindando una planeacion eficaz, funcional y de la más alta calidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar