¿Cómo está mi mordida?

Cuando vas al dentista, los profesionales de la salud oral nos fijamos en tu oclusión, es decir la forma en la que tus arcadas dentales se conectan una vez que cierras la boca.  De esto depende, en gran medida, la funcionalidad de la mordida. Por lo tanto, la masticación y digestión se verá favorecida cuando no existan problemas de maloclusión en tu sonrisa.

Con el fin de asegurarnos de que existe una oclusión ideal y así evitar tener que realizar tratamientos dentales invasivos, estudiamos bien la sonrisa y el óvalo facial, es decir la anatomía facial desde distintas posiciones. Además, nos aseguramos de que no haya apiñamiento dental, dientes girados u otras malposiciones dentarias, como los diastemas, por ejemplo.

Las maloclusiones son las responsables de la pérdida de funcionalidad en la boca. En función de la gravedad de la situación podemos enfrentarnos a situaciones bastante problemáticas, que van desde la gingivitis o pérdida ósea, hasta problemas digestivos. Por ello, lo primero que hacemos, antes de planificar algún tratamiento dental, es revisar bien la situación y estudiar detenidamente la sonrisa.

CONSECUENCIAS DE LA MALA OCLUSIÓN O MORDIDA

Cualquier tipo de defecto que genere un problema al cerrar la boca correctamente es considerado como una maloclusión. Impide que el sistema masticatorio haga sus funciones de la manera correcta. Esto, además de generar complicaciones en la deglución, puede tener consecuencias en el lenguaje.

Si sufres un problema de mordida es muy probable que tus dientes sufran consecuencias severas, como el desgaste disparejo en los bordes de ellos, puede provocar fracturas en los dientes, el aumento de la presencia de caries dentales e incluso, una sensibilidad dental mucho mayor.

Quienes tienen problemas de oclusión albergan un riesgo superior a padecer patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, sin ir más lejos. De ahí la importancia de establecer rutinas de higiene bucodental mucho más sólidas.

El primer paso, para conseguir una oclusión correcta, es ponerle nombre y apellidos al problema. Por lo tanto, el estudio inicial, por parte de un equipo odontológico multidisciplinar y especializado es clave.La ortodoncia es uno de los abordajes terapéuticos más socorridos para tratar maloclusiones. Hay que tener en cuenta que, cuando debemos corregir problemas de mordida muy graves podríamos necesitar realizar alguna intervención quirúrgica. Para ello, la cirugía ortognática es nuestra gran aliada. No obstante, el tratamiento quirúrgico siempre debe de ir acompañado de un abordaje ortodóntico de calidad.

La detección a temprana edad es clave para llevar a cabo tratamientos más cortos y menos invasivos.

Ahora que ya conoces que existe un tratamiento para este padecimiento, es importante consultar a tu dentista de confianza. Si necesitas una consulta, no dudes en llamarnos y ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de asesorarte en makeoverdentalstudio@hotmail.com o bien a nuestros teléfonos MX 664-634-2023 / EU (619) 202-0423

Publicado por makeoverdentalstudio

Somos una CLINICA INTEGRAL donde nos comprometemos a cuidar la salud de tu boca brindando una planeacion eficaz, funcional y de la más alta calidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar