Todo sobre el blanqueamiento dental. ¿Soy candidato?

Algunos factores como el tabaco, el alcohol o ciertos alimentos dañan el color de los dientes y con el paso del tiempo aparecen manchas, se pierde el tono del esmalte oscureciéndose o simplemente el color natural de tu dentadura es amarillento. Seguramente en más de una ocasión te has preguntado cómo blanquear los dientes, existe una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de decidirte a iniciar este tipo de procedimiento:

El primero de ellos es que la salud es lo primordial a la hora de presumir de sonrisa. Por este motivo, no podrás iniciar un blanqueamiento dental en caso de que padezcas algún tipo de afección bucal como caries y enfermedades periodontales, entre otras.

El segundo es que el blanqueamiento dental no es un proceso meramente estético, sino que es un tratamiento odontológico, por lo cual, siempre debe ser supervisado y pautado por un especialista que asegure tanto la idoneidad del tratamiento como la correcta ejecución de este.

Y, por último, debes saber que no en todos los casos el blanqueamiento es la solución a las manchas en el esmalte dental, existen algunas manchas o padecimientos dentales que solo pueden ser corregidos estéticamente con prótesis, ya sea con carillas o coronas.

Una vez hemos aclarado estas preocupaciones iniciales, podemos comenzar a explicar todos los detalles relacionados con este tratamiento.

Existen 3 tipos de tratamientos que son utilizados para mejorar el aspecto y color de tu dentadura: los blanqueamientos realizados en consulta por foto-activación o activación química, los blanqueamientos por férulas llevados cabo en casa y los blanqueamientos internos, también realizados en una consulta. 

Es importante aclarar que el protocolo de un blanqueamiento dental bien realizado NO incluye rebajar o tallar el esmalte dental, NO produce ningún tipo de erosión o desgaste, ni sensibilidad permanente en las piezas dentales.

  • Blanqueamiento en consulta

Se trata de un procedimiento realizado en la clínica dental, este puede ser por foto-activación o por activación química, depende la marca del producto. Es el más sencillo ya que se realiza en una o dos sesiones. Lo primero que se hace es proteger tus encías ya que con el proceso es muy probable que terminen irritadas si los químicos en el agente blanqueador entran en contacto con la misma, posteriormente se aplica un gel blanqueador sobre tus dientes. Después de estos pasos, depende de la marca procedería la foto-activación, esto se logra empleando luz LED sobre tus piezas para que el proceso se active. El blanqueamiento que es por activación química no necesita ningún paso continuo después de aplicarlo, comienza a trabajar desde el momento que se coloca sin la necesidad de una lampará. Mientras estos sean de una marca de prestigio la diferencia entre ambos es mínima, pero cabe mencionar que dentro de nuestra experiencia recomendamos el que no necesita de lampará, ya que produce menor sensibilidad posterior y nos permite dejarlo en el paciente más tiempo, brindando mejores resultados.

  • Blanqueamiento por férulas

Este método es un poco más económico que el de consultorio, pero en ocasiones un tanto menos efectivo pues es realizado desde casa y se puede perder la continuidad, aunque bien realizado puede tener los mismo o mejores resultados que el de consultorio.

Debido a que la concentración es inferior, el tiempo para notar resultados es mucho mayor. Para su aplicación se utiliza una férula hecha por el especialista a la medida del paciente en la cual se aplica el gel blanqueador a lo largo de un tiempo estimado, esto depende de las indicaciones que el especialista provea y las concentraciones, ya que existen varias. Generalmente se utiliza por las noches cada dos o tres días.  La duración del proceso completo mediante férulas es de entre 4 a 6 semanas, dependiendo de cada caso y puede ser utilizado posteriormente como un kit de mantenimiento después de realizar un tratamiento en consulta.

Blanqueamiento interno

En dientes no vitales, es decir, que carecen de irrigación sanguínea. Este suele ser el caso de dientes con endodoncia o que han sufrido un fuerte traumatismo, el blanqueamiento en la superficie de la pieza no funciona, lo ideal es realizar un blanqueamiento interno de la pieza, el cual consta de realizar un agujero en la parte posterior del diente para depositar el blanqueamiento por dentro de la misma. El aspecto del diente mejorará por un determinado periodo, pero siempre regresará unos tonos atrás con el paso del tiempo. Se recomienda realizar periódicamente el procedimiento o si la diferencia de tonos es muy notoria se podría recomendar la colocación de una carilla o una corona para mejorar la estética.

Después de haberte realizado un blanqueamiento dental en oficina es recomendable: 

  • Mantén una correcta higiene dental. 
  • Recuerda cepillar tus dientes al menos dos veces al día, de preferencia 3.
  • Evita el tabaco, principalmente en las primeras 48 horas luego de tu tratamiento.
  • No ingieras alimentos ni bebidas frías, ya que tus dientes quedan sensibles luego del procedimiento.
  • Dentro de las próximas 48 hrs. Podrá presentar dolor y sensibilidad, por lo cual le recomendamos que tome un analgésico recetado en consulta.
  • Evita comer alimentos que tiendan a manchar tus dientes como café, vino o frutos rojos por los primeros 5 días después del tratamiento.
  • Asiste de manera periódica con el dentista.  

¿Quién no es candidato para un blanqueamiento?

Como se mencion´ó anteriormente, cualquier persona que padezca alguna afección dental como caries, enfermedad periodontal, desgastes severos y/o abrasiones en el esmalte o hipersensiblidad en las piezas a tratar con el blanqueamiento, que esta comprende siempre el área de la sonrisa, depende de cada individuo puede ser desde 8 a 10 pieza por arcada, es decir, maxilar superior e inferior.

En algunas ocasiones con el tratar padecimientos como la gingivitis o las caries posteriormente el paciente estará listo para recibir un blanqueamiento.

Por lo mismo es de suma importancia realizar una revisión inicial implementando algunas pruebas y revisando minuciosamente algunos detalles para diagnosticar si un paciente es candidato o no, o cuál es el blanqueamiento ideal para su caso.

¿Qué esperar después de tu blanqueamiento de consulta?

Es importante tener en mente que los resultados después de cualquier tipo de blanqueamiento dental pueden ser muy diferentes entre cada persona y es imposible garantizar cuantos tonos puede mejorar un producto o incluso de si el resultado será muy notorio, aunque en la gran mayoría de los casos si obtenemos un resultado satisfactorio. 

Les decimos con seguridad: publicidad en donde se garantice un cambio radical, es solo un stunt publicitario, nada más, los blanqueamientos dentales no son productos milagro, en la web se pueden encontrar muchas fotos manipuladas digitalmente con tonos blancos imposibles.

Es normal presentar una sensibilidad pasajera que durará no más de 2 días posterior al tratamiento, por lo mismo, los cuidados anteriormente mencionados.

Con el paso del tiempo el color de la dentadura puede regresar a su estado natural inicial, generalmente se recomienda llevar a cabo un tratamiento de mantenimiento en casa con férulas o realizar anualmente uno de consulta.

*foto tomada de internet.
 Este es un resultado creíble no editado digitalmente

En Makeover podemos ayudarte en tu tratamiento de blanqueamiento dental, revisar que seas candidato para este, que necesitas para que lo puedas llevar a cabo, tanto c´ómo crear un plan ideal personalizado para lograr el tono que buscas, siempre con los mejores materiales para cuidar tu salud dental. Si necesitas una consulta, no dudes en llamarnos y ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de asesorarte en makeoverdentalstudio@hotmail.com o bien a nuestros teléfonos MX (664)634-2023 / EU (619) 202-0423

Publicado por makeoverdentalstudio

Somos una CLINICA INTEGRAL donde nos comprometemos a cuidar la salud de tu boca brindando una planeacion eficaz, funcional y de la más alta calidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar