Endodoncia ¿Cuándo es necesaria?

La endodoncia es un tipo de tratamiento realizado en la odontología que sirve para conservar las piezas dentales dañadas sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y/o su periferia.

Es un tratamiento que se lleva a cabo en el interior de las raíces del diente, donde está ubicada la pulpa dental (conocida popularmente como “el nervio”). Accedemos abriendo una cavidad en el interior del diente que atraviese el esmalte y dentina hasta llegar a la cámara que contiene la pulpa (cámara pulpar). Esto nos permite visualizar la entrada de los conductos en cada una de las raíces. En el interior de la raíz hay un conducto por donde discurre la pulpa dental.

El procedimiento consiste en la extirpación total de la pulpa dental enferma de la cámara y de los conductos, la desinfección de estos y el relleno posterior de dicho espacio mediante un material de obturación inerte que sellará la cavidad dejándola impenetrable. 

Las causas principales para requerir un tratamiento de conductos son: fractura del diente (próxima a la pulpa), la infección de la pulpa causada por caries profundas y las pulpitis(inflamación de la pulpa).

Aunque no en todos los casos, generalmente es notorio el dolor, este el síntoma más común cuando se necesita una endodoncia, ya que la pulpa al ser la parte más interna del diente y contener los nervios y vasos sanguíneos, es también la más sensible, por lo que el dolor experimentado por el paciente puede llegar a ser insoportable. Seguro que todos hemos oído referirse a ella con la contundente expresión de “matar el nervio” o a la molestia con “nada como un dolor de muelas”.

Cuando la pulpa de nuestros dientes se ve afectada comienzan a salir a la luz alguno de estos síntomas:

  • Hipersensibilidad al frío o al calor.
  • Dolor
  • Inflamación 
  • Molestias al masticar.
  • Puede surgir una decoloración del diente, adquiriendo tonos más oscuros.
  • La aparición de una fistula al nivel de la encía.
  • Exudado de pus

Existen tres tipos de endodoncia, dependiendo de la pieza dental que se haya visto afectada. El procedimiento en sí es el mismo en cada uno de los 3 tipos, pero al haber dientes con más de una raíz, la duración podrá ser mayor o menor, tenemos dientes unirradiculares, birradiculares y polirradiculares.

En general una endodoncia puede hacerse en una visita de 1 a 2 horas. En algunos casos son necesarias 2 a 3 visitas debido a varios factores como inflamación o infección severa.

¿Una pieza con endodoncia se puede volver a infectar?

A reserva de la creencia de muchos pacientes, si, si se puede volver a cariar o incluso infectar una la pieza dental tratada. Si esto sucede, la mayoría de las veces el tratamiento indicado es un re-tratamiento endodóntico, que es volver a tratar los conductos radiculares de la pieza.

Es importante tener en mente que, aunque el tratamiento de la endodoncia haya sido bien realizado, en un pequeñísimo tanto por ciento, es necesario volver a limpiar los conductos con el objetivo de eliminar toda la materia viva en conductos accesorios o muy estrechos que haya podido quedar en otra endodoncia.

A pesar de su alto índice de éxito de las endodoncias, cercano al 90%, existen casos de endodoncia mal realizadas, si no se eliminan correctamente las bacterias presentes en los conductos, la infección puede volver a aparecer.

El pronóstico de un re-tratamiento de endodoncia, a pesar del esfuerzo que supone y la pericia que requiere para el profesional especializado en realizar este tratamiento, no suele ser bueno. Pero en nuestro criterio hay que hacer todo lo razonablemente posible para salvar los dientes propios. En casos de fracaso, se puede optar por la apicectomía o la sustitución de la pieza por un implante dental.

¿Cómo prevenir una endodoncia?

El factor más importante para prevenir una endodoncia es tratar las piezas cariadas tempranamente, aunque las endodoncias pueden ser necesarias por diversos factores, la caries es el principal, así que, detener la caries a tiempo, cuando todavía no ha avanzado lo suficiente para infectar la pulpa es la mejor prevención. Una correcta higiene bucodental es básica, así también como una sana alimentación. 

Lo mejor que puedes hacer es:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida.
  • Haz uso del hilo dental, al menos una vez al día.
  • Visita a tu dentista para una revisión cada 6 meses y pon atención a los tratamientos sugeridos.
  • Evita, en medida de lo posible, las bebidas azucaradas. Si comes algún producto con azúcar, cepíllate los dientes y enjuaga la boca con abundante agua.
  • Si notas dolor en un diente, sensibilidad al frio o calor, inflamación, supuración… acude a tu dentista.

En Makeover Dental Studio podemos ayudarte a valorar tu situación dental y platicar sobre qué tratamiento es el más adecuado a tu situación, contamos con la atención de nuestro doctor especialista y certificado en endodoncia que realiza certera y eficazmente tratamientos endodónticos, re-tratamientos y apicectomías. Si necesitas una consulta, no dudes en llamarnos y ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de asesorarte en makeoverdentalstudio@hotmail.com o bien a nuestros teléfonos MX (664)634-2023 / EU (619) 202-0423.

Publicado por makeoverdentalstudio

Somos una CLINICA INTEGRAL donde nos comprometemos a cuidar la salud de tu boca brindando una planeacion eficaz, funcional y de la más alta calidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar