¿Por qué se utiliza una corona? Y la avanzada tecnología CAD/CAM

Millones de personas en el mundo poseen coronas dentales para sustituir un diente que falta o reforzar un diente debilitado, estas están compuestas de una prótesis de diversos materiales aplicada en forma de funda o capucha sobre el diente y sirve como protección o apoyo para este.

Existen diferentes materiales utilizados en las coronas dentales, si su dentista le recomienda la colocación de una corona dental, converse con él sobre los materiales que pueden ser utilizados, ya que la calidad y duración de estos influye directamente en el éxito del tratamiento. Pregunte sobre la durabilidad, estética y compatibilidad biológica de cada uno de ellos para que se elija en completo entendimiento del paciente el que sea optimo a sus necesidades y gusto. Los más utilizados son:

  • Cerámica (porcelana) 
  • Zirconia – cerámica
  • Total zirconia
  • Metal – cerámica 
  • Aleaciones de oro 
  • Aleaciones de metales básicos

Aquí las razones principales por las cuales un odontólogo puede recomendar la colocación una corona:

  • El diente presenta una cavidad que es demasiado grande para que un relleno soporte las cargas masticatorias y/o queda debilitado por el tamaño de este.
  • El diente está agrietado, fracturado, desgastado o debilitado.
  • El diente ha sido sometido a un tratamiento de conductos radiculares (endodoncia) aumentando así su fragilidad.
  • El diente está descolorido o mal formado y se quiere mejorar su apariencia.
  • Sobre un implante dental

Ventajas:

Las coronas dentales de un material estético y de alta calidad son una buena opción a largo plazo ya que son duraderas, protegen las piezas debilitadas evitando fracturas que pueden llevar a la extracción y perdida de la pieza dental. Además, este tratamiento tiene una alta tasa de éxito con respecto a otros métodos de restauración dental.

Desventajas:

Sin embargo, también presentan algunas desventajas, como la necesidad de tallar el diente en la forma correcta para poder colocar la corona, siendo un procedimiento irreversible. Además, se puede experimentar un poco de molestia después del procedimiento, especialmente sensibilidad al calor o al frío, generalmente pasajero.

Cabe mencionar quelas coronas pueden astillarse, como cualquier pieza natural, especialmente las de porcelana. Su reparación sin quitar la corona es posible si la fractura o despostillamiento es pequeño, pero si este es amplio puede llegar a ser necesario el reemplazo completo de la corona.

¡Ahora sí, lo nuestro! La última y mejor tecnología para coronas dentales 

La tecnología CAD/CAM consta en la planeación y manufactura asistidas por computadora. Esta tecnología se utiliza para ayudar a los dentistas y técnicos de laboratorios de prótesis dentales a crear formas y tamaños ideales, así como distribuir las cargas de masticación eficazmente, ya sea en coronas individuales o en puentes. Mediante esta tecnología digital estamos en condiciones de diseñar y fabricar rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas y de la más alta calidad. Estas características nos permiten reducir enormemente el margen de error humano para conseguir porcentajes de éxito todavía más altos en los tratamientos que requieren piezas artificiales.

La imagen tridimensional de sus dientes y encía permite al dentista o protesista dental crear el diseño ideal de la corona. Se trata de una tecnología de vanguardia con costo elevado en comparación con otros métodos y no todos los dentistas la implementan en sus consultorios. Sin embargo, la tecnología CAD/CAM es extremadamente avanzada y nos brinda como resultado prótesis más precisas en el sellado de la línea con el diente, estéticas y duraderas.

La tecnología CAD/CAM dental consta de tres procesos:

  1. El escaneo del diente o implante dental en el modelo.
  2. El diseño en la computadora de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción (cortes) tener referencia del modelo antagonista (los dientes contrarios con los que se masticara), trazar una línea en la margen cervical y aumentos de 500%).
  3. Y el fresado robotizado o fabricación de las cofias (la parte de adentro de las coronas, que es parte también del margen que sellara con el diente), a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos minutos.

En la actualidad, la tecnología del CAD/CAM dental representa el estado del arte en odontología restauradora y nos permite brindar nuestros pacientes tratamientos odontológicos rehabilitadores mediante un proceso altamente preciso, estandarizado y personalizado.

En general existen 3 aspectos muy importantes e imprescindibles para realizar los tratamientos de coronas con éxito: la precisión del tratamiento realizado por el doctor asistido por la tecnología; un trabajo minucioso y artístico para crear los cortes específicos y ángulos necesarios en la pieza dental para recibir la corona, la calidad de los materiales utilizados y la colaboración de un buen laboratorio que también cuente con tecnología y excelentes materiales para la fabricación de prótesis de alta estética y de gran precisión que aseguren un tratamiento óptimo y de larga duración.

En Makeover Dental Studio utilizamos la tecnología CAD/CAM para fabricar carillas de porcelana, prótesis dentales y prótesis sobre implantes, entre otros. Podemos ayudarte a valorar tu situación dental y platicar sobre qué tratamiento es el más adecuado a tu situación. Si necesitas una consulta, no dudes en llamarnos y ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de asesorarte en makeoverdentalstudio@hotmail.com o bien a nuestros teléfonos MX (664)634-2023 / EU (619) 202-0423.

Publicado por makeoverdentalstudio

Somos una CLINICA INTEGRAL donde nos comprometemos a cuidar la salud de tu boca brindando una planeacion eficaz, funcional y de la más alta calidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar