Consecuencias de una mala higiene durante la ortodoncia.

La higiene dental es sumamente importante para todos, pero cuando hablamos de ortodoncia con brackets es todavía más relevante.  

Una mala higiene puede retrasar —o incluso paralizar— el tratamiento de ortodoncia, es muy fácil que se padezca ya que los aparatos ortodónticos dificultan el cepillado dental. Por ello, debemos ser muy cuidadosos y tratar de mantener una boca limpia y saludable para terminar nuestro tratamiento sin problemas de salud bucodental añadidos y así evitar contratiempos.

Cómo y cuándo cepillarse

Lo más importante es que después de ingerir algún alimento o por lo menos tres veces al día, el paciente se cepille bien los dientes y aparatos, hasta que queden perfectamente limpios.

Es necesario recalcar que se deben de cepillar todas las superficies: delante, detrás, encima y debajo de los alambres y, sobre todo, en la unión del diente con la encía. Hay que mantener siempre limpios los dientes y aparatos en la línea de las encías; de lo contrario, se inflamarán y dolerán, dificultando el cepillado.

Al principio puede parecerle difícil realizar una limpieza adecuada cuando se lleva un aparato de ortodoncia, pero con un poco de práctica es muy sencillo.

Si el paciente usa un cepillo manual, se le debe indicar que lo coloque perpendicular a la superficie del diente y realizar un movimiento rotatorio (haciendo pequeños círculos). Debe ir inclinando el cepillo para limpiar todas las superficies del diente. Es muy importante la zona entre el bracket y la encía, donde se acumula gran cantidad de alimentos.

Existen otros instrumentos que facilitaran la higiene con ortodoncia, más adelante les hablaremos de ellos.

A continuación, vamos a ver algunas de las consecuencias que conlleva una higiene dental deficiente:

1. Inflamación de las encías:

El enrojecimiento y el sangrado suele ser la señal más clara de que existe sarro acumulado bajo las encías y/o alrededor de los brackets. Y aunque la primera reacción es la de no tocar la zona sensible y adolorida, la solución es justo lo contrario: debemos insistir más con el cepillo de dientes con una técnica correcta en la zona inflamada para eliminar los restos de comida y que las encías vuelvan a su estado natural.

2. Descalcificaciones y manchas al retirar el aparato:

Cuando no se eliminan los restos de comida que se adhieren alrededor de los brackets las bacterias presentes en el sarro comienzan a desmineralizar el esmalte de los dientes; es lo que llamamos descalcificación y su consecuencia más visual es que, al retirar el aparato, se habrán formado unas manchas blancas definitivas (no se pueden eliminar) alrededor de donde anteriormente estaba situado el bracket.

3. Limitación de los movimientos dentales:

Cuando se acumula placa dental y ésta se solidifica en forma de sarro alrededor de las encías, se produce una limitación de la capacidad de los dientes para moverse, de manera que el tratamiento ortodóncico no está consiguiendo su principal objetivo y vuelve más lento el tratamiento.

4. Caries.

Es la enfermedad bucodental más común y, por lo tanto, los brackets no lo ponen fácil a la hora de la higiene y si no realizamos un esfuerzo extra intentando eliminar esos restos de comida acumulados, la caries será la consecuencia más probable. Teniendo esto en cuenta, en Makeover se sugiere altamente no comenzar un tratamiento ortodóntico hasta haber eliminado todas las caries o cambiado todas restauraciones viejas y desajustadas por restauraciones nuevas y comenzar sin rastro de caries.

5.Agrandamiento gingival crónico.

La hiperplasia o agrandamiento gingival en los pacientes con tratamientos de ortodoncia suele darse o producirse por la exposición prolongada a la placa dental producida por una mala higiene bucal. En muchos casos el agrandamiento de la encía puede ser tan amplio que esta cubre parte del bracket. Para eliminar este padecimiento se tiene que realizar un recorte de encía para eliminar el tejido agrandado.

¿Cómo puedo mantener una higiene adecuada?

Aquí te compartimos estos consejos que debes utilizar para evitar los problemas anteriores que hemos visto:

El hilo dental, pero adaptado para los portadores de ortodoncia. Gracias a su punta rígida y su superficie esponjosa es más fácil acceder a los espacios interdentales y recovecos de los brackets.

Los cepillos interdentales también resultan muy útiles para esos espacios inaccesibles para el cepillo de dientes normal. Además, cuentan con diferentes grosores clasificados por colores para escoger el que mejor se ajuste a tu zona interdental. 

Los irrigadores, son aparatos que arrojan agua y aire a presión, te ayudarán a eliminar los restos de comida que se quedan adheridos entre los brackets y lo hacen de forma cómoda y sencilla. Estos son los recomendados número uno en Makeover, en específico la marca Waterpik, con este aparato se eliminan los restos de comida y placa más eficientemente, el utilizarlo una vez al día ayuda a pacientes con ortodoncia, implantes o prótesis dentales, como coronas o puentes a mantener su boca sana en general y alrededor de las prótesis.

Una limpieza profunda y detallada realizada profesionalmente nos va a garantizar remover todos los restos de placa y sarro de los lugares donde el cepillo no puede alcanzar, esta generalmente se recomienda en pacientes con ortodoncia cada 4 a 6 meses dependiendo la higiene de cada persona.

En Makeover Dental Studio podemos ayudarte a cuidar tu higiene dental. Uno de los factores más importantes al llevar un tratamiento de ortodoncia es el monitoreo profesional y  constante por el especialista, avisar al paciente cuando se detecta un padecimiento, ya sea de caries o inflamación de la encía para solucionarlos tempranamente. Si necesitas una consulta, no dudes en llamarnos y ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de asesorarte en makeoverdentalstudio@hotmail.com o bien a nuestros teléfonos MX (664)634-2023 / EU (619) 202-0423.

Publicado por makeoverdentalstudio

Somos una CLINICA INTEGRAL donde nos comprometemos a cuidar la salud de tu boca brindando una planeacion eficaz, funcional y de la más alta calidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar