Poste y corona ¿Necesario después de una endodoncia?

Cuando un diente se encuentra severamente dañado por caries o hipersensibilidad lamentablemente la única forma de salvar la pieza es someterla el tratamiento de conductos o también conocido como endodoncia, que es la extirpación del nervio dental, para realizar este tratamiento se hace un orificio por el cual se elimina toda la pulpa infectada o dañada, y así se consigue evitar una irremediable pérdida del diente.


Bien se sabe que la causa principal de la infección de la pulpa son las caries, que causan un daño que puede acabar desembocando en problemas incluso después de haber realizado la endodoncia. Aparte del lento horadar de las caries: las fracturas, traumas causado por previas restauraciones o golpes severos en las piezas dentales (resientes o pasados) son también algunos de los factores que terminan por debilitar la pulpa y estructura del diente.

Una vez que la pulpa está infectada, dañada o muerta; si no se trata, se crea un
deposito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un
absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar inflamación y
dolor. Por lo cual es de gran importancia realizar el tratamiento de endodoncia para prevenir alguna infección o curarla, así como para eliminar el dolor y preservar la pieza dental.

Ya sabes lo que es una endodoncia y por qué puede ser necesaria. ¿Pero que
sigue después de la endodoncia para conservar los dientes tratados?

Las caries grandes que afectan la pulpa, generalmente han destruido buena parte del diente, además de ello: la desinfección y el trabajo que se realiza con la endodoncia debilita más a la estructura natural de la pieza. Por ambas razones el diente en estas condiciones puede romperse más fácilmente durante la masticación a menos que lo reforcemos mediante un poste de soporte y una corona.

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona un poste y una corona?
Un poste es como una varilla que se coloca en la raíz del diente el cual absorbe la fuerza de masticación y la distribuye a lo largo de la raíz como en cualquier diente saludable logrando con esto que esta fuerza de masticación no fracture al diente por lo debilitado de la caries.


Los postes existen de diversos materiales a partir de los cuales pueden ser
confeccionados:


Pueden venir prefabricados en materiales como: metal, fibra de vidrio o carbono. Estos en una consulta se cementan con un pegamento definitivo en el diente y se rellena el espacio del tejido perdido, de preferencia con un material de alta calidad, como ejemplo: en nuestra consulta con un cemento resinoso.

Pueden ser también fabricados en un laboratorio dental y trabajarse de manera
indirecta en el diente del paciente. Este proceso toma dos consultas generalmente.

Los únicos postes que utilizamos en nuestra consulta son los de fibra de vidrio, material totalmente biocompatible y de vanguardia. Estos consiguen suplir la estabilidad y flexibilidad de los tejidos blandos que han sido eliminados en la endodoncia y distribuyen eficazmente las presiones que se producen durante la masticación, para que el diente no sufra fracturas.

Con una buena elección del material para un poste, como es la fibra de vidrio, los postes constituyen un elemento de refuerzo para la pieza dental debilitada.

Corona.

La corona dental es una estructura de una sola pieza que recubre un diente, y
reemplaza el esmalte y tejido perdido a causa de la misma caries o el orificio que se genera para realizar la endodoncia. Las coronas son piezas únicas y
confeccionadas en un laboratorio dental a la medida de cada paciente. Estas se
realizan después del tratamiento de endodoncia y la colocación del poste. Para
poderlas colocar es preciso reducir el diente proporcionándole una forma cónica que permita la inserción de la corona, que se cementara después de manera definitiva mediante un cemento de fijación.

Las coronas proporcionan mayor protección, pues cubre la totalidad de la superficie coronaria del diente, ejerciendo una función protectora de “paraguas” sobre la pieza, ya que genera una mejor distribución de las fuerzas de masticación
Hay diferentes tipos de materiales para hacer las coronas, por ejemplo: metal,
ceromeros, porcelana, zirconia con porcelana o total zirconia.

Otro factor importante a considerar después de realizada una endodoncia es el
cambio de tonalidad en la pieza tratada. Cómo el diente ya no tendrá irrigación
sanguínea, ya que el nervio ha sido extirpado, generalmente la pieza sufrirá un
proceso de decoloración provocado por la falta de nutrientes en el tejido dental.

Las piezas con endodoncia pueden tornarse de un color amarillento, café o grisaseo.

Este efecto es disfrazado totalmente con la colocación de una corona. Punto a favor a la elección de proteger tu pieza completamente.

En resumidas cuentas: Las piezas que se protegen con poste y corona
posteriormente a una endodoncia tienen un pronóstico de tiempo de vida y estética más alto que aquellos abandonados a su suerte.

Es de suma importancia saber que el éxito de un tratamiento de endodoncia a largo plazo depende en gran parte de su rehabilitación y la elección de los materiales.

En Makeover Dental Studio realizamos muchos tratamientos de endodoncia y
posteriores a esta, ayudando así a los pacientes que no pierdan sus piezas
dentales. Sabemos tratar estos padecimientos con total conocimiento y experiencia, brindando la elección de materiales que son solo 100% biocompatibles y de mejor calidad en el ámbito dental. Agenda tu cita con confianza y deja en nuestras manos tu salud bucal.

Contáctanos para una cita de valoración a makeoverdentalstudio@hotmail.com o bien a nuestros teléfonos MX (664)634-2023/ EU (619) 202-0423. Visítanos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkein, Yelp y Doctoralia para más información.

Publicado por makeoverdentalstudio

Somos una CLINICA INTEGRAL donde nos comprometemos a cuidar la salud de tu boca brindando una planeacion eficaz, funcional y de la más alta calidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar