TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS MUELAS DEL JUICIO ¿EXTRAER O NO EXTRAER?

Las muelas del juicio también conocidas como terceros molares o cordales por lo general emergen de las encías entre los 17 a 24 años de edad. Son los últimos de los molares grandes en la parte posterior de tu boca, se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca. Algunas personas nunca desarrollan estas muelas.

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

Para algunas personas, las muelas del juicio no causan problema alguno por lo que no es necesario extraerlas. Sin embargo, si no existe suficiente espacio para que salgan y se coloquen en una buena posición en la boca se convierten en lo que se conoce como muelas del juicio retenidas o impactadas y pueden causar dolor, hinchazón e infección. En otros casos, los terceros molares erupcionan de una manera correcta y bien posicionadas, pero acumulan alimento, placa o sarro, debido a que el cepillado dental puede ser muy complicado en el área en caso de que no haya una buena apertura bucal o espacio para poder posicionar el cepillo en la parte posterior de la boca y llevar a cabo una técnica ideal.

Existen diferentes grados de dificultad para las extracciones de los terceros molares, pueden ser desde una extracción sencilla (igual que cualquier otro diente), una extracción de muela semi-impactada que consta en la remoción de tejido alrededor del molar para poderlo extraer, a veces combinado con ligera remoción de hueso, hasta una extracción quirúrgica con remoción de hueso para poder acceder al tercer molar impactado.

Síntomas de una muela del juicio retenida o impactada:

Las muelas del juicio retenidas no siempre causan síntomas. Sin embargo, cuando una muela del juicio retenida se infecta, daña otros dientes o causa otros problemas bucales, puedes experimentar algunos de estos signos o síntomas en el área de los terceros molares:

-Encías enrojecidas, sensibles, hinchadas o sangrantes

-Dolor y/o hinchazón alrededor de la mandíbula

-Mal aliento

-Sabor desagradable en la boca

-Dificultada para abrir la boca

Tal vez debas extraerte las muelas del juicio, ya sea que se encuentren:  erupcionadas, retenidas o impactadas, si te provocan los siguientes inconvenientes:

  • Dolor
  • Acumulación de alimento o residuos en forma placa o sarro alrededor de ellas
  • Infección en las encías
  • Caries 
  • Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea
  • Formación de sacos periodontales 
  • Complicaciones con los tratamientos ortodóncicos para enderezar otros dientes

Riesgos de no extraer un tercer molar cuando es necesario:

-Infecciones recurrentes en las encías.

-Perdida de hueso alrededor del segundo molar por la presencia de bacterias en el área, que conlleva a la movilidad de este y hasta su perdida.

-Caries a nivel de raíz o reabsorción de las raíces del segundo molar provocada por la presión de un tercer molar impactado contra el segundo molar, en ocasiones puede representar hasta la perdida de esta pieza.

-Fuertes infecciones a nivel óseo por la presencia de bacterias. 

Prepararse para una extracción quirúrgica

Se recomendará una dieta especial que ayudará a una cicatrización optima, por lo mismo tener en casa: caldo de pollo, verduras o fideos suaves, leche de coco, almendra o soya y frutas sin semillas pequeñas. Evitar el consumo de comidas grasosas, irritantes, lácteos (leche, quesos, yogurt, cremas, etc.) o marisco crudo, entre otros.

Tener a la mano material para hacer compresas frías y calientes, así como un cepillo de cerdas blandas y cabezal pequeño (se sugiere un cepillo para niños) este será de gran utilidad si la apertura de la boca se ve comprometida por inflamación y dolor.

Asistir el día de la intervención habiendo ingerido su alimentación cotidiana y sin consumir cafeína.

De preferencia programar su cita un día cercano al fin de semana o días de descanso, ya que se le solicitara reposo por algunos días, dependiendo de cada caso.

Riesgos post-quirurgicos

La mayoría de las extracciones de las muelas del juicio no causan complicaciones, siempre y cuando se llevan a cabo los cuidados en casa recomendados por el especialista, tomar su medicamento recetado y tener una buena higiene después de consumir los alimentos recomendados. Sin embargo, la extracción de los terceros molares al igual que cualquier otra extracción dentaría pueden conllevar estas complicaciones:

  • Alveolo seco que causa dolor por la exposición del hueso cuando se pierde el coágulo de sangre postquirúrgico del sitio de la herida (alveolo) esto puede ocurrir ya sea por: no seguir las indicaciones y cuidados post-operatorios o por una coagulación o cicatrización deficiente.
  • Infección del alvéolo causada por bacterias o partículas de alimentos atrapadas, generalmente provocado por mala higiene.
  • En casos muy raros se podrían ver comprometidas estructuras anatómicas, dientes adyacentes, nervios cercanos o senos paranasales.

Después de la intervención ¿Cuándo es importante llamar al dentista?

Si presentas alguno de los siguientes signos o síntomas, que podrían indicar una infección:

  • Dificultad para tragar o respirar
  • Sangrado excesivo
  • Fiebre
  • Dolor intenso que no se alivia con los analgésicos recetados
  • Hinchazón que empeora después de dos o tres días
  • Un sabor desagradable en la boca que no desaparece después de enjuagarte con agua salada
  • Pus o exudado en la cavidad
  • Entumecimiento persistente o pérdida de la sensibilidad
  • Sangre o pus en la secreción nasal

La recuperación total de la extracción quirúrgica de un tercer molar se produce tras 2 o 3 semanas, dependiendo de cada caso. Tras la intervención, además de sentir dolor, es normal que la herida pueda sangrar durante al menos 24 horas.

No tiene por qué ser complicado, en Makeover te guiaremos con todas las recomendaciones y cuidados posteriores importantes para que el procedimiento sea todo un éxito. Sabemos tratar estos padecimientos con total conocimiento y eficacia. 

Agenda tu cita con confianza y deja en nuestras manos esa extracción que puede llegar a ser necesaria.  Contáctanos para una cita de valoración a makeoverdentalstudio@hotmail.com o bien a nuestros teléfonos MX (664)634-2023 / EU (619) 202-0423.

Visítanos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkein, Yelp y Doctoralia para más información.

Publicado por makeoverdentalstudio

Somos una CLINICA INTEGRAL donde nos comprometemos a cuidar la salud de tu boca brindando una planeacion eficaz, funcional y de la más alta calidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar